Acciones para concienciar sobre la violencia de género
7 de diciembre, 2020
El día 25 de Noviembre se conmemora todos los años el Día Internacional contra la Violencia de Género. En Centro Fernando quisimos ir un paso más allá y concienciar a todo nuestro alumnado sobre esta lacra de la sociedad.
Apoyo campañas Institucionales
En nuestro centro dimos visibilidad a las campañas institucionales contra la violencia de género tanto aquellas llevadas a cabo por Emakunde como desde la propia Diputación de Bizkaia mediante la presencia de carteles publicitarios en las aulas. La campaña de Emakunde bajo el lema «Si escuchas, la verás» se centraba en la violencia oculta que sufren las mujeres mayores. La campaña de la Diputación bajo el lema «No veas lo que no es. Es violencia machista» quiere visibilizar aquellas situaciones en las que justificamos o disculpamos agresiones machistas, incluso culpabilizando a las mujer.
Trabajo en las aulas sobre la violencia de género
Además de dar visibilidad a las campañas institucionales de Bizkaia, todo el profesorado ha trabajado con los distintos grupos diferentes actividades. El objetivo no es otro que el alumnado comprenda la importancia que tiene en nuestra sociedad el respeto hacia todas las personas, especialmente las mujeres. Del mismo modo, han servido para prevenirles del daño que hace a hombres y mujeres la violencia de género.
Lazo morado en señal de solidaridad
En Centro Fernando buscamos una expresión simbólica para mostrar nuestra solidaridad y apoyo tanto las mujeres como a los hombres que están sufriendo esta situación. Por ello, durante ese 25 de noviembre, nuestro alumnado y profesorado han llevado un lazo morado como muestra de solidaridad.
Talleres en las aulas
Durante el 25 de noviembre, nuestras aulas se llenaron de talleres y dinámicas de lucha contra la violencia de género. Entre dichas actividades, se comentaron distintos tipos de actuación frente a diversas situaciones. Además, se comentaron experiencias personales y ajenas relacionadas con el tema. Finalmente, se vieron los tipos de ayuda que se pueden prestar a aquellas personas que lo necesiten, aunque no lo crean.
Finalmente, compartimos la frase simbólica de nuestro grupo de Lanbide que refleja nuestro propósito sobre este tema:
«No más golpes que duelan, ni más palabras que hieran.»
Una jornada que resultó muy interesante para todos aunque se quedó corta para abordar este problema tan preocupante. Y, es que en este centro, creemos en la igualdad y el respeto mutuo. Por ello, seguiremos participando activamente en estas iniciativas.