Charla de Orientación Profesional de Iñaki Alcubilla

14 de febrero, 2017

Alumno de Centro Fernando, peluquero y empresario en Arco Wellness Factory

Tener actitud, formarse, marcarse objetivos, persistir, salir de la rutina… son algunos de los ingredientes básicos de la receta que Iñaki Alcubilla ha dado al alumnado de segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Peluquería. Este profesional, formado hace más de tres décadas en Centro Fernando, ha vuelto a nuestras aulas a impartir una charla de orientación profesional a las alumnas y alumnos que están a punto de salir al mercado laboral en sus primeras prácticas. Desde su experiencia, con una trayectoria de 20 años como peluquero, empresario y formador al frente del Salón Arco Wellness Factory de Bilbao, Iñaki ha compartido con el grupo algunas claves para avanzar con paso firme en la profesión.

Lo primero que ha dejado claro es a lo se van a enfrentar al salir a mundo laboral: “Esta profesión es muy exigente y no permite parar ni relajarse. El mercado ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Vivimos en la era de las telecomunicaciones, la era de la información.. y lo que hoy vale mañana no vale. Todo evoluciona muy rápido y hay que estar adaptándose continuamente. Ya no vale con saber cortar bien o teñir bien… hay mucho más.”

En esta situación lo importante es marcarse unos objetivos profesionales. “Nuestra personalidad está formada por temperamento y carácter. El temperamento es con lo que nacemos, nuestros condicionantes. El carácter es lo que decidimos, lo que podemos moldear, y es en lo que nos tenemos que centrar: qué tipo de profesional queremos ser, cuál va a ser nuestro posicionamiento, nuestro mercado,…” En torno a estos objetivos, cada profesional actúa y tomas las decisiones oportunas… “desde cómo saludar al cliente cuando entra a mi establecimiento, qué música voy a poner, qué productos vender, cómo van a ser mis servicios… todo se define dependiendo el tipo de público al que quiero ganarme en mi salón. “ afirma Iñaki.

Una vez que se marca la línea de actuación, la clave, y también lo más difícil, es persistir en ella, día tras día: “Lo difícil es no fallar y no bajar la guardia. Te levantas y da igual el día que tengas. Cada día dices, “hoy voy a vender”, y se ponen los conocimientos en práctica”.

Pero para conseguir la meta no se puede caer en la rutina o acomodarse. “Si a la rutina le quitas la t, te quedas en la ruina”. Al contrario, hay que estar en la espiral de la mejora continua. “El profesional de la peluquería tiene que estar formándose siempre para adaptarse a los cambios y a la evolución tan rápida de la moda, las tendencias, los productos… “ En este sentido, Iñaki ha resaltado el protagonismo de las nuevas generaciones en el futuro de la profesión: “Vosotros tenéis la oportunidad de participar y marcar esos cambios en la peluquería, sois a ser los protagonistas de esta historia. Lo que es importante es que os marquéis vuestros objetivos.”

Sobre lo que se le pide en su peluquería a alguien en prácticas, Iñaki afirma que “sobre todo, tener actitud y ganas.. también ser responsable y encajar bien en el equipo de trabajo, porque la realidad es muy distinta cuando te enfrentas al cliente”. “Aunque ahora salís muy bien formados, la mejor universidad es la clientela.”

La sesión se ha desarrollado de forma dinámica y participativa, respondiendo a las preguntas y dudas del grupo, lo que ha permitido tratar las inquietudes del alumnado y sus temas más cercanos. Ha sido un privilegio poder contar con la experiencia y el conocimiento de este profesional, formado en Centro Fernando, que no ha parado de conquistar objetivos.

¡Muchas gracias a Iñaki Alcubilla por venir a compartir con nosotros!

Comparte!